5 puntos que debes conocer sobre los documentos digitales

En términos generales los documentos digitales son archivos que proporcionan información y cuentan con la capacidad de ser registrados en un soporte de almacenamiento para su fácil identificación y recuperación.
Sin importar el formato de la información: texto, imagen, sonido, audiovisuales. Todos se registran de la misma manera, a través de codificaciones que se basan en señales eléctricas positivas y negativas.

Puntos a conocer sobre los documentos digitales

Características

Los documentos digitales tienen ciertas características que los diferencia de los más tradicionales. Por ejemplo, la lectura no lineal y poder cambiar el contenido de una línea, párrafo o una página entera, sin cambiar el documento en su totalidad.

Carácter de los documentos funcionales y de identidad

En consecuencia, distinguimos dos tipos de características en los documentos digitales:

1- Funcionales

  • Carácter interactivo de los documentos digitales. Mientras que la lectura de un documento tradicional en papel es pasiva, donde el lector no tiene la posibilidad de hacer preguntas a nadie que no sea el mismo para saber si la respuesta a lo que busca existe o no dentro del documento.

Los documentos digitales, por su parte, responden de manera directa por contenidos específicos. Permitiendo la modificación, evaluación y agregar nuevos contenidos. Gracias a ello el usuario puede tener un cierto grado de comunicación con el documento en cuestión. En esto consiste la interactividad.

 

Carácter de los documentos funcionales y de identidad

 

  • Carácter multimediático de documentos digitales. A diferencia de los documentos tradicionales, que sufren limitaciones al informar, los documentos digitales permiten la integración en un solo ambiente información textual, de imagen y sonido. Permite crear combinaciones de distintas formas de información, describiendo conceptualmente un proceso de manera más detallada y con mayor interacción.
  • Carácter hipertextual de los documentos digitales. En un documento electrónico, es posible generar relaciones entre palabras y frases que aparezcan en una parte del texto; con otra palabra o frase situada en otra parte del documento. Lo que permite una lectura no lineal, como se hacía en los documentos tradicionales.

2- De identidad

  • Carácter mutable de documentos digitales. Un documento electrónico se produce en el mismo medio en que se publica. Lo que facilita realizar cambios y modificaciones en él.
    Esta característica es muy efectiva en la producción y corrección de un documento; aunque de la misma manera puede actuar como una desventaja: el documento que consultamos, al paso del tiempo puede que ya no sea el mismo en forma y contenido.
  • Volatilidad en documentos digitales. Un documento electrónico puede publicarse fácilmente para llegar a tener un gran alcance, pero así como es fácil de publicarse, fácilmente puede salir de circulación.

Tipos de documentos digitales

  • Impresos digitalizados. Como resultado de un scaner, el resultado en sí es una imagen, del documento impreso; lo que da orígen a un documento no textual que no sirve como documento digital. Por lo que es necesario un proceso de digitalización para textualizar dicha imagen, para poder hacer modificaciones y ediciones posteriormente.
  • Digitales para imprimir. Actualmente se utiliza la digitalización de un documento para facilitar la distribución e impresión del mismo, utilizando las capacidades que internet ofrece.
  • Digitales multimediáticos. Cuyo fin es aprovechar totalmente los beneficios de digitalización en un documento, para la modificación y distribución de información.

Información al instante

Al estar dentro de soportes de almacenamiento de los motores de búsqueda en internet puedes obtener la información de dichos documentos desde cualquier parte del mundo, para modificar e imprimir dicha información textual o de imagen.

Finalidad y contenido

Otra forma de clasificar los documentos es por su finalidad y contenido: primarios y secundarios.

  • Primarios. Son aquellos que brindan información sin enlaces externos.
  • Secundarios. Aquellos donde encontramos referencias a otros documentos con la información solicitada.
    Siguiendo estos puntos podemos identificar y sacarle el mayor provecho a los documentos digitales.